dc.contributor.author | Escurra Mayaute, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Delgado Vásquez, Ana | |
dc.contributor.author | Guevara Vásquez, Gilmar | |
dc.contributor.author | Torres Valladares, Manuel | |
dc.contributor.author | Quezada Murillo, Manuel | |
dc.contributor.author | Morocho Seminario, José | |
dc.contributor.author | Rivas Castro, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 5/8/2013 12:04 | |
dc.date.available | 5/8/2013 12:04 | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1560-909X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/206 | |
dc.description | Revista IIPSI, Vol. 8, No. 1, pp. 87-106 | en_US |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Estudiar la Relación entre el Autoconcepto de las Competencias, las Metas
Académicas y el Rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima.
DISEÑO: Estudio correlacional multivariado, realizado en alumnos Universitarios de Lima y Callao.
MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades seleccionadas, el tamaño de las facultades y año de estudio; la muestra para el estudio estuvo conformado por 1018 estudiantes universitarios. Se utilizó la Escala de Autoconcepto de las Competencias y la Escala de las Metas Académicas. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad de las escalas aplicadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis inferencial bivariado y multivariado (análisis de regresión múltiple) para contrastar las hipótesis planteadas.
RESULTADOS: La media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21,1 ± 2,41 años, el 66.6% fueron mujeres y el 33.4% fueron varones. Los alumnos pertenecientes
a universidades nacionales fueron el 53.0%, los de universidades particulares el 47.0%.
CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que la escala de autoconcepto de las competencias y el cuestionario de metas académicas presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento académico, presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre el autoconcepto de las competencias y las metas académicas; el autoconcepto de las competencias y el rendimiento académico; las metas académicas y el rendimiento académico, y el autoconcepto de las competencias, las metas académicas; y el rendimiento académico. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticas significativas por sexo y por el año de estudios. El autoconcepto de las competencias y las metas académicas influyen de forman positiva sobre el rendimiento académico. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | UNMSM | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Evaluación de la educación | en_US |
dc.subject | Psicometría | en_US |
dc.title | Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima | en_US |
dc.type | Article | en_US |