Show simple item record

dc.contributor.authorPerera Dzul, Paula B.
dc.contributor.authorValdemoros Álvarez, Marta E.
dc.date.accessioned10/23/2013 16:13
dc.date.available10/23/2013 16:13
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationPERERA DZUL, Paula B. y VALDEMOROS ALVAREZ, Marta E.. Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.1 [citado 2013-10-23], pp. 29-61 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2101
dc.description.abstractEste informe muestra los resultados globales obtenidos en un estudio en el que se desarrolla una enseñanza experimental con un grupo de cuarto grado de primaria (niños de 9 años de edad) de una escuela pública. Consta de un programa de enseñanza integrado con actividades que giran en torno a varios escenarios afines a la vida real de los niños. Aquí se exhibe cómo las actividades propiciaron en el escolar la construcción de la noción de fracción y el reconocimiento de algunos de sus significados (relación parte-todo, medida, cociente intuitivo y rudimentos de operador multiplicativo). Asimismo, para valorar los avances alcanzados por los alumnos en el programa de enseñanza, se aplicaron dos cuestionarios, uno antes y otro después de su implementación. También se seleccionó a tres niños que fueron entrevistados para el estudio de casos, a fin de profundizar en los procesos relevantes de aprendizaje de cada uno de ellos. === === ABSTRACT === === This report shows the global results obtained in a study in which an experimental teaching scheme is developed under a fourth grade group of a primary public school (9 year old students). This scheme is a teaching program composed of activities focused on a variety of scenarios close related to the children's daily life. This work remarks how these activities favored the construction of the notion of fractions in the student, as well as the recognition of some of its meanings (part-whole relationship, measure, intuitive quotient and multiplicative operator rudiment). Moreover, in order to asses the achieved goals of the stud-ents in the teaching program, two questionnaires were applied: one before the implementation and the other one after it. Furthermore, three children, chosen in advance for the case study, were interviewed with the objective of analyzing the most relevant learning processes involved in each one of them.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectNoción de fracciónes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectMatemática aplicadaes_ES
dc.titleEnseñanza experimental de las fracciones en cuarto gradoes_ES
dc.title.alternativeExperimental teaching of fractions in fourth gradees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record