Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado
Abstract
Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para reflexionar sobre las posibles consecuencias de ese fenómeno y explorar los avances de enfoques alternativos de evaluación. Se revisa también el desarrollo de las concepciones relativas a la evaluación en aula con propósitos formativos, y se sintetizan las ideas actuales al respecto. Se subrayan la importancia que tales acercamientos pueden tener, por lo que se refiere a la mejora de la calidad educativa. Para concluir, se sostiene que es necesario avanzar en dirección de sistemas de evaluación que combinen de manera más equilibrada la evaluación a gran escala y la evaluación en aula.
=== === ABSTRACT === ===
Given the large–scale proliferation of standardized tests that has occurred in Mexico in recent years, this article constitutes a review of the international literature on the subject, for the purpose of reflecting on the possible consequences of this phenomenon and exploring the progress of alternative assessment approaches. It also reviews the development of concepts relating to evaluation in the classroom for training purposes, and summarizes current thinking about this. It emphasizes the importance that such approaches may have, as regarding the improvement of educational quality. In conclusion, it argues that it is necessary to move toward evaluation systems that combine large–scale assessment and classroom assessment in a more balanced fashion.