Show simple item record

dc.contributor.authorGamboa García, José
dc.contributor.authorMarín Uribe, Rigoberto
dc.date.accessioned10/24/2013 15:02
dc.date.available10/24/2013 15:02
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGAMBOA GARCIA, José y MARIN URIBE, Rigoberto. Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciatura. REDIE [online]. 2009, vol.11, n.1 [citado 2013-10-24], pp. 1-13 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2120
dc.description.abstractComo parte de un estudio sobre expectativas de beneficio entre aspirantes a ingresar a educación superior, en este artículo se aborda la elección de carrera en relación con el gusto académico, desde la perspectiva del análisis racional. Se encuestó a quienes presentaron examen de admisión en dos instituciones, para posteriormente efectuar análisis estadísticos con el fin de encontrar un modelo multivariado. Se encontró que las variables género, trabajo y edad se relacionan con el agrado del aspirante por la carrera seleccionada. El gusto por la carrera tiende a ser un elemento poco importante en las decisiones de mujeres empleadas, mayores de 20 años de edad. Entre los aspirantes cuyo padre apreciaba como muy importante la educación superior, fue mayor la probabilidad de que los varones consideraran el gusto por la carrera en su elección de licenciatura. Lo anterior confirma la variación de los cálculos racionales respecto de las características sociales. === === ABSTRACT === === As part of a research about benefit expectations among applicants to higher education, this article tackles with choosing a career in reference to the preference for education, from the rational analysis perspective. A survey was done among applicants to entrance examinations in two institutions; later a statistical analysis was performed aiming to find a multi–varied model. Findings yield that gender, work and age variables are related to the applicant's preference for the chosen profession. The preference for the profession tends to be a less important element for working women over 20 years–old when making decisions about studying a college degree. Among applicants whose fathers deem higher education to be very important, the probability to take on account the preference of the profession in choosing a college degree was higher for males. This confirms a variation in rational calculations in reference to social features.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectElección profesionales_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.titleGénero y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciaturaes_ES
dc.title.alternativeGender and Profession: Preference for the Academic Education, as an Element in Choosing a College Degreees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record