• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina : balance y desafíos

    Thumbnail
    View/Open
    100. Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina.pdf (3.290Mb)
    Date
    2006-03
    Author
    Ferrer, Guillermo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la primera parte de este documento se discute el progreso de los países latinoamericanos en sus esfuerzos por establecer expectativas claras de aprendizaje, desarrollar herramientas de medición y evaluación adecuadas para informar sobre el logro efectivo de esas expectativas, comunicar a los actores educativos y a la sociedad civil sobre la calidad de los sistemas públicos de educación en términos de aprendizajes logrados, y diseñar y ajustar políticas educativas para el mejoramiento de esos aprendizajes sobre la base de las informaciones recogidas en las evaluaciones. Los esfuerzos iniciales de indagación estuvieron orientados a sistematizar la información disponible sobre los sistemas nacionales de medición, concretamente en relación a las agencias responsables de la evaluación en cada país, el tipo de instrumentos desarrollados, las poblaciones estudiantiles evaluadas y el tipo de uso que se da a los datos recogidos por esos sistemas. Para esa tarea se recurrió a los datos recogidos por otros investigadores en los últimos años, y sobre esa base se amplió y actualizó la información mediante entrevistas y análisis documentales realizados en casi todos los países de la Región. El informe busca aportar una visión crítica y conceptual sustentada sobre esas acciones. Para facilitar la comprensión de esa visión, se propone en la primera sección una síntesis del tipo de procesos y condiciones que, según este GTEE, y tal como se ha avanzado en estudios anteriores, contribuirían al fortalecimiento de una cultura evaluativa sólida y legitimada en los países de América Latina, y a un mayor impacto en la toma de decisiones de política y en la práctica pedagógica para el mejoramiento del logro académico de los estudiantes. Se presenta también una ampliación y profundización de cada una de las categorías de análisis seleccionadas para este estudio de los sistemas nacionales de evaluación, y un resumen narrativo de algunos de los casos nacionales y subnacionales que pueden servir como ejemplo ilustrativo de las diferentes modalidades técnicas y organizacionales de evaluación desarrolladas en la Región. En la segunda parte se presenta un resumen individual para cada caso nacional y subnacional de evaluación de aprendizajes, siguiendo las mismas categorías de análisis utilizadas en la primera parte del documento. A estos resúmenes individuales podrá referirse el lector para acceder a informaciones más detalladas sobre los casos mencionados a lo largo del documento, o para comparar las características de los sistemas entre países.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/214
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: