dc.contributor.author | García Cabrero, Benilde | |
dc.contributor.author | Márquez Ramírez, Luis | |
dc.contributor.author | Bustos Sánchez, Alfonso | |
dc.contributor.author | Miranda Díaz, Germán Alejandro | |
dc.contributor.author | Espíndola, Susana Mabel | |
dc.date.accessioned | 10/28/2013 11:56 | |
dc.date.available | 10/28/2013 11:56 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | GARCIA CABRERO, Benilde et al. Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1 [citado 2013-10-28], pp. 1-18 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2147 | |
dc.description.abstract | Se propone un modelo de análisis de la interacción y la construcción del conocimiento en entornos educativos apoyados en la comunicación mediada por la computadora (CMC). La propuesta considera: 1) los factores contextuales que constituyen los insumos y el escenario de la interacción, 2) los procesos de interacción: tipos de interacción y contenidos de ésta (Garrison, Anderson y Archer, 2000) así como las estrategias discursivas (Lemke, 1997), y 3) los resultados del aprendizaje que involucran la calidad del conocimiento construido por los participantes (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997). El modelo se aplicó al análisis de la interacción de un grupo de participantes en dos foros electrónicos (con y sin presencia del profesor), durante la impartición de un curso de doctorado en Psicología. Los resultados presentan evidencia de la viabilidad del modelo para describir los patrones de interacción y los niveles de construcción del conocimiento en foros electrónicos.
=== === ABSTRACT === ===
A model of analysis of interaction and construction of knowledge in educational environments based on computer–mediated communication (CMC) is proposed. This proposal considers: 1) the contextual factors that constitute the input and the scenario of interaction, 2) the interaction processes: types of interaction and its contents (Garrison, Anderson and Archer, 2000) as well as the discursive strategies (Lemke, 1997), and 3) learning results that involve the quality of the knowledge constructed by the participants (Gunawardena, Lowe and Anderson , 1997). This model was applied to the analysis of the interaction among a group of participants in two web forums (with or without the presence of a teacher), during the teaching of a PhD in Psychology program. The results show evidence of the model's viability to describe the patterns of interaction and the levels of construction of knowledge in web forums. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_ES |
dc.subject | Patrones de interacción | es_ES |
dc.subject | Estudios de posgrado | es_ES |
dc.title | Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of Patterns of Interaction and Knowledge Construction in On–Line Learning Environments: A Methodological Strateg | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |