Explorando la relevancia de la enseñanza secundaria en condiciones de pobreza. Un estudio de caso
Abstract
El objetivo de este artículo consiste en identificar las habilidades académicas que se relacionan con distintos aspectos de la trayectoria educativa y ocupacional de 494 adolescentes, procedentes de 14 telesecundarias ubicadas en una zona caracterizada por sus bajos índices de desarrollo humano. Se encontró principalmente:1) que las habilidades para resolver problemas geométricos y para comprender la lectura se relacionan con la probabilidad de que los sujetos ingresen a la enseñanza media y permanezcan en su localidad de origen; 2) que las habilidades analizadas explican débilmente la probabilidad de desempeñar ocupaciones remuneradas, y 3) que esas habilidades explican las aspiraciones educativas y ocupacionales de las jóvenes de origen indígena, pero no la situación migratoria y ocupacional de las mismas.
=== === ABSTRACT === ===
The purpose of this study is to identify the academic abilities related to different points of the educational and occupational path of 494 teenagers who belong to a 14 distance secondary schools located in a region whic is characterized by its low human development rates. The results showed: 1) that the abilities to resolve geometrical problems and to reading comprehension are tightly connected with the chance of acceeding to secondary education while remaining in the place where they belong; 2) that the analyzed abilities only offer a feeble explanation for the possibility to carry out paid occupations; and 3) that those abilities explain the educational and occupational aspirations of Indian young people, but not their migratory and occupational situation.