dc.contributor.author | Muñoz Izquierdo, Carlos | |
dc.contributor.author | Solórzano Gómez, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2013-10-28T22:10:37Z | |
dc.date.available | 2013-10-28T22:10:37Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | MUNOZ IZQUIERDO, Carlos y SOLORZANO GOMEZ, Cristian. Explorando la relevancia de la enseñanza secundaria en condiciones de pobreza: Un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.116 [citado 2013-10-28], pp. 7-40 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2159 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo consiste en identificar las habilidades académicas que se relacionan con distintos aspectos de la trayectoria educativa y ocupacional de 494 adolescentes, procedentes de 14 telesecundarias ubicadas en una zona caracterizada por sus bajos índices de desarrollo humano. Se encontró principalmente:1) que las habilidades para resolver problemas geométricos y para comprender la lectura se relacionan con la probabilidad de que los sujetos ingresen a la enseñanza media y permanezcan en su localidad de origen; 2) que las habilidades analizadas explican débilmente la probabilidad de desempeñar ocupaciones remuneradas, y 3) que esas habilidades explican las aspiraciones educativas y ocupacionales de las jóvenes de origen indígena, pero no la situación migratoria y ocupacional de las mismas.
=== === ABSTRACT === ===
The purpose of this study is to identify the academic abilities related to different points of the educational and occupational path of 494 teenagers who belong to a 14 distance secondary schools located in a region whic is characterized by its low human development rates. The results showed: 1) that the abilities to resolve geometrical problems and to reading comprehension are tightly connected with the chance of acceeding to secondary education while remaining in the place where they belong; 2) that the analyzed abilities only offer a feeble explanation for the possibility to carry out paid occupations; and 3) that those abilities explain the educational and occupational aspirations of Indian young people, but not their migratory and occupational situation. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Zona de prioridad educativa | es_ES |
dc.subject | Inserción laboral | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | Explorando la relevancia de la enseñanza secundaria en condiciones de pobreza. Un estudio de caso | es_ES |
dc.title.alternative | Exploring the importance of secondary education in high poverty conditions. A case study | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |