dc.contributor.author | González-Weil, Corina | |
dc.contributor.author | Martínez Larraín, María Teresa | |
dc.contributor.author | Martínez Galaz, Carolina | |
dc.contributor.author | Cuevas Solís, Karen | |
dc.contributor.author | Muñoz Concha, Liber | |
dc.date.accessioned | 11/13/2013 9:05 | |
dc.date.available | 11/13/2013 9:05 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ WEIL, Corina et al. LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1 [citado 2013-11-13], pp. 63-78 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0718-0705 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2293 | |
dc.description.abstract | La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los individuos, una vez que egresan del sistema escolar. La educación científica, mediante la generación de competencia científica, puede colaborar fuertemente en este desarrollo. A nivel tanto internacional como nacional se promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. El presente trabajo expone algunos rasgos claves que debiera tener el profesor para implementar este enfoque. Finalmente se reflexiona acerca del rol de las universidades formadoras de profesores en el logro de este desafío.
=== === ABSTRACT === ===
Education is one of the main factors that promote social mobility. Secondary education is important for the development of upper cognitive processes as for the destiny of the individuals, once they graduate of the school system. Scientific education, by means of the generation of scientific competence, can collaborate strongly in this development. At international and national level, the use of scientific inquiry is promoted as an effective pedagogical focus in the development of these competences, especially, at contexts of high vulnerability. The present work exposes some key features that teachers should have to implement this pedagogical focus. Finally, the role of science secondary teacher education is discussed. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Competencia científica | es_ES |
dc.subject | Método científico | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | La educación científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico | es_ES |
dc.title.alternative | Scientific education as a support of social mobility | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |