Una aproximación epistemológica a la didáctica de la motricidad desde el discurso y práctica docente
Abstract
La Motricidad constituye un elemento central dentro de la constitución del ser humano. Desde el punto de vista curricular ha sido ubicada, en Chile, específicamente en el subsector de aprendizaje de Educación Física. Conocer qué tipo de aproximaciones se generan y resuenan dentro de la clase del mencionado sector, sus alcances y relaciones con diferentes aspectos y componentes de la didáctica y por ende el aprendizaje direccionado, se transforma en el elemento problemático central de esta investigación. Desde la investigación propiamente tal, y de acuerdo a los casos estudiados, una de las conclusiones fundamentales permite establecer que la Educación Física responde a un modelo determinista y mecanicista que potencia lógicas de subordinación, pensamiento convergente y paramétrico.
=== === ABSTRACT === ===
Motricity constitutes a central element within human being s formation, located inside the sub-area of learning in the Chilean school curriculum of Physical Education. To know what kinds of approximations are generated and mentioned inside this sector, their extents and relationships with different aspects and components of didactics, and hence with directed learning, becomes the central problematic component in this investigation. From investigation as such, one of the fundamental conclusions permits to establish that Physical Education corresponds to a determinist and mechanist model empowering convergent and parametrical thinking and subordination logics.