Impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Abstract
En la última década es frecuente el empleo de las tecnologías de información y comunicación, como parte del quehacer educacional y pedagógico, toda vez que se desarrolla una diversidad de relaciones, conductas, actitudes, roles, habilidades y otros dominios, que involucra su creatividad e innovación en función a las capacidades e intereses de los involucrados, por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje, información, comunicación, así como la generación, apropiación y uso de los saberes y del desarrollo de la técnica, la ciencia y el conocimiento, requiriendo para ello el empleo de Internet, telemática, robótica, tecnología computacional, cibernética, ciberespacio, ciberarte y similares, con criterios de eficiencia muy específicos que ayuden a resolver el cómo y con qué atender la naturaleza de los aprendizajes como del desempeño profesional docente.
=== === ABSTRACT === ===
In the past decade is frequent use of information and communication
technologies as part of the educational and pedagogical task, since it develops a variety of relationships, behaviors, attitudes, roles,
skills and other domains, which involves creativity and innovation
based on the capabilities and interest of those involved so it has
become an essential tool for teaching and learning processes,
information, communication, and the generation, appropriation and
use of knowledge and the development of technology, science and
knowledge, requiring only the use of Internet, telematics, robotics,
computer, technology, cyber, cyberspace, cyber art and the like,
with very specific performance criteria that would help address the
how and with what care the nature of learning and performance of
teachers.