Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos
Abstract
El artículo analiza las teorías y creencias de la madre, abuela y profesora de gemelos monocigóticos
sobre su desarrollo, considerando la perspectiva sociocultural constructivista. Se
construyeron categorías a través de una análisis interpretativo-cualitativo de las entrevistas.
Los resultados señalan que a) las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia
dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de gemelaridad; b)
dichas prácticas parecen tener un gran impacto sobre el desarrollo de las subjetividades de
los gemelos; c) existen divergencias en cuando a las creencias y expectativas de la familia y
de la escuela en relación al comportamiento y desempeño de los niños; d) existe una tensión
dialógica entre promover una similitud en los procesos de individuación.
=== === ABSTRACT === ===
This paper investigates ideas and expectations by the mother, grandfather and teacher of
monozygotic twins about their development, considering the sociocultural constructivist
perspective. Through an interpretive-qualitative analysis, categories were constructed
inferred from participant’s narratives. Results show that: a) cultural and educational practices
carried out within school and family contexts depend on adults’ beliefs about twinship;
b) such practices may have fundamental impact over the development of subjectivity of
each child; c) there are divergences about beliefs and expectations held by family and school
contexts about twins’ behaviors and performances; d) there is a dialogical tension between
promoting similarity and/or individuation/differentiation processes.