dc.contributor.author | Oliveira Machado, Alessandra | |
dc.contributor.author | Uchoa Branco, Angela | |
dc.date.accessioned | 11/20/2013 11:24 | |
dc.date.available | 11/20/2013 11:24 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | OLIVEIRA MACHADO, Alessandra; UCHOA BRANCO, Angela. Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos. Revista de Psicología [online]. 2010, vol.28, n.2 [citado 2013-11-20], pp. 343-383. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1465/1412>. ISSN 0254-9247. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-9247 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2360 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza las teorías y creencias de la madre, abuela y profesora de gemelos monocigóticos
sobre su desarrollo, considerando la perspectiva sociocultural constructivista. Se
construyeron categorías a través de una análisis interpretativo-cualitativo de las entrevistas.
Los resultados señalan que a) las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia
dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de gemelaridad; b)
dichas prácticas parecen tener un gran impacto sobre el desarrollo de las subjetividades de
los gemelos; c) existen divergencias en cuando a las creencias y expectativas de la familia y
de la escuela en relación al comportamiento y desempeño de los niños; d) existe una tensión
dialógica entre promover una similitud en los procesos de individuación.
=== === ABSTRACT === ===
This paper investigates ideas and expectations by the mother, grandfather and teacher of
monozygotic twins about their development, considering the sociocultural constructivist
perspective. Through an interpretive-qualitative analysis, categories were constructed
inferred from participant’s narratives. Results show that: a) cultural and educational practices
carried out within school and family contexts depend on adults’ beliefs about twinship;
b) such practices may have fundamental impact over the development of subjectivity of
each child; c) there are divergences about beliefs and expectations held by family and school
contexts about twins’ behaviors and performances; d) there is a dialogical tension between
promoting similarity and/or individuation/differentiation processes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Gemelos | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Procesos de individuación | es_ES |
dc.title | Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos | es_ES |
dc.title.alternative | Same although different: Social beliefs in the cultural canalization of twins’ development | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |