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dc.contributor.authorOliveira Machado, Alessandra
dc.contributor.authorUchoa Branco, Angela
dc.date.accessioned11/20/2013 11:24
dc.date.available11/20/2013 11:24
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationOLIVEIRA MACHADO, Alessandra; UCHOA BRANCO, Angela. Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos. Revista de Psicología [online]. 2010, vol.28, n.2 [citado 2013-11-20], pp. 343-383. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1465/1412>. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2360
dc.description.abstractEl artículo analiza las teorías y creencias de la madre, abuela y profesora de gemelos monocigóticos sobre su desarrollo, considerando la perspectiva sociocultural constructivista. Se construyeron categorías a través de una análisis interpretativo-cualitativo de las entrevistas. Los resultados señalan que a) las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de gemelaridad; b) dichas prácticas parecen tener un gran impacto sobre el desarrollo de las subjetividades de los gemelos; c) existen divergencias en cuando a las creencias y expectativas de la familia y de la escuela en relación al comportamiento y desempeño de los niños; d) existe una tensión dialógica entre promover una similitud en los procesos de individuación. === === ABSTRACT === === This paper investigates ideas and expectations by the mother, grandfather and teacher of monozygotic twins about their development, considering the sociocultural constructivist perspective. Through an interpretive-qualitative analysis, categories were constructed inferred from participant’s narratives. Results show that: a) cultural and educational practices carried out within school and family contexts depend on adults’ beliefs about twinship; b) such practices may have fundamental impact over the development of subjectivity of each child; c) there are divergences about beliefs and expectations held by family and school contexts about twins’ behaviors and performances; d) there is a dialogical tension between promoting similarity and/or individuation/differentiation processes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectGemeloses_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectProcesos de individuaciónes_ES
dc.titleIguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemeloses_ES
dc.title.alternativeSame although different: Social beliefs in the cultural canalization of twins’ developmentes_ES
dc.typeArticlees_ES


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