Show simple item record

dc.contributor.authorBlumen, Sheyla
dc.date.accessioned11/22/2013 9:01
dc.date.available11/22/2013 9:01
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationBlumen, Sheyla. Motivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxito. Revista de Psicología [online]. 2008, vol.26, n.1 [citado 2013-11-21], pp. 147-184. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138/1099>. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2372
dc.description.abstractSe analizan las definiciones actuales sobre el talento y la sobredotación, con énfasis en la variable motivación, presentándose diferentes posturas sobre la influencia de la motivación en la génesis de la sobredotación y en el desarrollo del talento. Posteriormente se analiza la influencia de la motivación en el desempeño sobresaliente, en el bajo rendimiento, así como en el desarrollo socioemocional del sobredotado. Se presenta una visión panorámica de los logros y desafíos del Perú en el desarrollo del talento y la sobredotación, a nivel de conceptualización, identificación e intervención en contextos multiculturales y de pobreza. Se propone un proyecto económico y viable de fomento al desarrollo del talento en el Perú dentro del sistema educativo regular, a lo largo de los tres niveles educativos: primaria, secundaria y terciaria. Finalmente, se incluyen conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de políticas de estado de fomento al talento en el Perú. === === ABSTRACT === === Definitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional development of the gifted is presented. An update view of the goals achieved by Peru as a country, as well as the actual challenges that faces Peru in the development of giftedness and talent in multicultural and poverty conditions, at the conceptualization, identification, and program levels are presented. Moreover, an economic and viable project of advocacy on the development of giftedness in Peru within the regular educational system along Elementary, Secondary and College level is presented. Finally, conclusions and recommendations for the development of state policies in order to promote giftedness in Peru are presented.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectEstudiante superdotadoes_ES
dc.subjectDesarrollo de talentoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleMotivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxitoes_ES
dc.title.alternativeMotivation, giftedness and talent: A challenge to successes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record