Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública
Abstract
El estudio evalúa las relaciones de amistad en niños institucionalizados en términos de
su calidad y reciprocidad. Los participantes fueron 33 niños institucionalizados de ambos
sexos entre 8 y 10 años. El grupo control estuvo constituido por 41 niños no institucionalizados
con características similares. Se encontró que los niños institucionalizados
establecen menos amistades recíprocas que los niños no institucionalizados y que
en estas relaciones se brindan más apoyo y comparten sus experiencias íntimas de
modo más intenso. Igualmente, la calidad de las amistades no recíprocas de este grupo
es casi equivalente a la de las amistades recíprocas y no recíprocas del grupo no institucionalizado.
Esto indicaría que la mayoría de niños institucionalizados establece en
general amistades con calidad similar a las de otros niños del mismo grupo de edad.
=== === ABSTRACT === ===
This research studies friendship relationships in institutionalized children according to
friendship’s quality and reciprocity. The participants were 33 institutionalized children
(boys and girls), whose age range was 8 to 10. The control group consisted of 41 noninstitutionalized
children with similar characteristics. Results show that institutionalized
children have less reciprocal friendships than non-institutionalized children. Institutionalized
children give more support and share their intimate experiences in their
reciprocal friendships than non-institutionalized children. Moreover, friendship quality
of non-reciprocal friendships in the institutionalized group is almost equivalent to reciprocal
and non-reciprocal friendships in the non-institutionalized one. This evidence
shows that the majority of institutionalized children establish friendship bonds with similar
characteristics, as do other children of the same age range