Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes
Abstract
La presente investigación busca identificar las relaciones que se tienden entre las variables mencionadas. 284 estudiantes de 5° y 6° grado de primaria conformaron la muestra. Para medir las variables se aplicó el Cuestionario de Autodescripción (SDQ-I) y la Escala de Atribuciones de Sydney (SAS). Asimismo, se recogieron los promedios finales de las áreas de matemáticas y comunicación integral como indicadores de rendimiento. Un análisis factorial exploratorio del SAS mostró cinco factores, tres de los cuales demostraban que los estudiantes no discriminaban entre esfuerzo y habilidad. Sobre el SDQ, los resultados confirmaron que los niños diferenciaban entre las diferentes dimensiones del autoconcepto. En general, los participantes mostraron un autoconcepto favorable en todas sus dimensiones, lo cual estaría relacionado con el marcado locus de control interno que mostraron. Asimismo, pudo apreciarse la tendencia notable a aceptar el éxito por causas internas y negar las posibilidades de fracaso.
=== === ABSTRACT === ===
This study shows the relationship between the variables mentioned above in 284 primary
school students in Lima (5"' aI)d 6"' grades). The Self Description Questionnaire (SDQ-I)
and the Sydney Attribution Scale (SAS) were applied with a previous validation process.
Mathematics and Language final grades were assumed as academic achievement indicators.
SAS exploratory factorial analysis showed five factors, tbree of them demonstrated
that children do not discriminate between effort and ability. About SDQ, results confirmed
that children can differentiate between self-concept dimensions. Participants showed a favorable
self-concept in a11 dimensions and a strong intemal locus of control. In the same
way, there was a tendency for studems to accept success for internal causes and totally
deny failure.