Show simple item record

dc.contributor.authorMoreano, Giovanna
dc.date.accessioned11/25/2013 16:50
dc.date.available11/25/2013 16:50
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationMOREANO, Giovanna. Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes. Revista de Psicología [online]. 2005, vol.23, n.1 [citado 2013-11-21], pp. 5-38. Disponible en: < http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/978/943 >. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2378
dc.description.abstractLa presente investigación busca identificar las relaciones que se tienden entre las variables mencionadas. 284 estudiantes de 5° y 6° grado de primaria conformaron la muestra. Para medir las variables se aplicó el Cuestionario de Autodescripción (SDQ-I) y la Escala de Atribuciones de Sydney (SAS). Asimismo, se recogieron los promedios finales de las áreas de matemáticas y comunicación integral como indicadores de rendimiento. Un análisis factorial exploratorio del SAS mostró cinco factores, tres de los cuales demostraban que los estudiantes no discriminaban entre esfuerzo y habilidad. Sobre el SDQ, los resultados confirmaron que los niños diferenciaban entre las diferentes dimensiones del autoconcepto. En general, los participantes mostraron un autoconcepto favorable en todas sus dimensiones, lo cual estaría relacionado con el marcado locus de control interno que mostraron. Asimismo, pudo apreciarse la tendencia notable a aceptar el éxito por causas internas y negar las posibilidades de fracaso. === === ABSTRACT === === This study shows the relationship between the variables mentioned above in 284 primary school students in Lima (5"' aI)d 6"' grades). The Self Description Questionnaire (SDQ-I) and the Sydney Attribution Scale (SAS) were applied with a previous validation process. Mathematics and Language final grades were assumed as academic achievement indicators. SAS exploratory factorial analysis showed five factors, tbree of them demonstrated that children do not discriminate between effort and ability. About SDQ, results confirmed that children can differentiate between self-concept dimensions. Participants showed a favorable self-concept in a11 dimensions and a strong intemal locus of control. In the same way, there was a tendency for studems to accept success for internal causes and totally deny failure.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectAutoconcepto académicoes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleRelaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescenteses_ES
dc.title.alternativeRelationship between academic self-concept, causal attribution for success and raílure, and academic achievement in pre-adolescentses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record