Show simple item record

dc.contributor.authorCarrillo Luna, Sandra
dc.date.accessioned11/27/2013 8:51
dc.date.available11/27/2013 8:51
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationCARRILLO LUNA, Sandra. Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana. Revista de Psicología [online]. 2001, vol. 19, n.1 [citado 2013-11-21], pp. 117-149. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3624/3603>. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2390
dc.description.abstractSe evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Autopercepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Macassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la desesperanza aprendida (DA) y algunas variables sociodemográfica. Los resultados mostraron que la DA presenta correlaciones significativa~ e inversas con los dominios del AC de inteligencia, competencia laboral (CL), sociabilidad, adecuación como proveedor de apoyo (APA), apariencia física (AF) y relaciones cercanas (RC); así como con el rendimiento académico y grado de satisfacción con el trabajo. Se presentaron correlaciones significativas de la edad con los dominios del AC de sociabilidad y RC; satisfacción con la carrera, con los dominios del AC de sociabilidad, APA, CL y RC; satisfacción con el trabajo, con los dominios del AC de inteligencia, administración del hogar, CL, APA, AF y RC; y el rendimiento académico, con el dominio de sociabilidad. Asimismo, se presentaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos según sexo, institución en la que terminaron sus estudios y si han recibido o no otra capacitaciones. === === ABSTRACT === === 86 teachers from Lima Metropolitana trained by PLANCAD were assessed with the Self Perception Profile for Adult~ (Messer y Harter, 1986) and with a Learned Helplessness Scale (Macassi, 1988). Correlations between the different domains from Self Concept (SC), Learned Helplessness (LH) and sorne social-demographic variables were analyzed. The result~ showed that the LH exhibits significan! and inverse correlations with sorne domains of SC such a~: lntelligence, Job Competence (JC). Sociability, Adequate Provider (AP), Physical Appearance (PA), lntimate Relationships (IR), Academic Achievement (AA) and the Job Satisfaction Degree. They also showed significan! correlations between the variable age and two domains of SC: Sociability and IR; between Career Satisfaction and the SC domains of Sociability, AP, JC and IR; also between Job Satisfaction and the SC domains of lntelligence, Household Management, JC, AP, PA and IR. Finally significan! correlations were showed between Academic Achievement with the domain of Sociability. The results also showed significan! differences between the punctuation obtained from the variables of sex, the institutions were they finished their education and the variable havelhave not received other qualifications.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectDesesperanza aprendidaes_ES
dc.subjectDocente de educación primariaes_ES
dc.subjectFormación continua de docenteses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAutoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitanaes_ES
dc.title.alternativeSelf Concept and Learned Helplessness in a group of teachers from Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record