Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados
Abstract
El estudio investiga la depresión y el autoconcepto en grupos de niños Peruanos expuestos a situaciones
socioafectivas negativas, destacando la importancia y características especificas de este desorden en el
campo psicológico y clínico. Fueron seleccionados 35 niños institucionalizados, 30 niños de wna
marginal de Lima y 20 niños con diagnóstico de depresión; todos varones entre 8 y 14 años. Se estudió
la correlación entre ambas variables, se comparó los puntajes a nivel intergrupal y se adaptó el CDI
(Children Depressive Inventory, Kovacs, 1983}. Se obtuvo una correlación negativa y significativa
entre las variables de depresión y autoconcepto. Asimismo, se encuentra que la institucionalización
y el bajo nivel socioeconómico tienen influencia en el grado de depresión hallado en los niños
examinados, en cambio tienen poca trascendencia en el nivel de autoconcepto. La evaluación de la
validez y confiabillidad de los instrumentos utilizados brinda resultados óptimos, presentándose datos
adicionales importantes.
=== === ABSTRACT === ===
This article reports a research on depression and self-concept in Peruvian children exposed ro negarive
socioafective situations. Ir emphasizes the importance and specific characteristics of depression both
from a psychological and clinical point of view. The sample consisred ofboys between 8 and 14 years
old, 35 institutionalized, 30 from a marginal district of Lima and 20 with a depression diagnosis.
The objective of the study was ro analyse the correlation between both variables, compare rhe scores
in the three groups, and the adaptation of the CDI (Children Depressive Inventory, Kovacs, 1983}.
Results show a signifcative negative correlation between depression and self-concept. Ir is found that
institutionalization and low SES influence the degree of depression, however, ir has less importance
in self-concept. The instruments are valid and reliable.