Show simple item record

dc.contributor.authorRaffo Benavides, Luis. F.
dc.date.accessioned11/27/2013 11:33
dc.date.available11/27/2013 11:33
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationRAFFO BENAVIDES, Luis. F.. Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados. Revista de Psicología [online]. 1994, vol. 12, n.2 [citado 2013-11-21], pp. 221-234. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4263/4236 >. ISSN 0254-9247es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2394
dc.description.abstractEl estudio investiga la depresión y el autoconcepto en grupos de niños Peruanos expuestos a situaciones socioafectivas negativas, destacando la importancia y características especificas de este desorden en el campo psicológico y clínico. Fueron seleccionados 35 niños institucionalizados, 30 niños de wna marginal de Lima y 20 niños con diagnóstico de depresión; todos varones entre 8 y 14 años. Se estudió la correlación entre ambas variables, se comparó los puntajes a nivel intergrupal y se adaptó el CDI (Children Depressive Inventory, Kovacs, 1983}. Se obtuvo una correlación negativa y significativa entre las variables de depresión y autoconcepto. Asimismo, se encuentra que la institucionalización y el bajo nivel socioeconómico tienen influencia en el grado de depresión hallado en los niños examinados, en cambio tienen poca trascendencia en el nivel de autoconcepto. La evaluación de la validez y confiabillidad de los instrumentos utilizados brinda resultados óptimos, presentándose datos adicionales importantes. === === ABSTRACT === === This article reports a research on depression and self-concept in Peruvian children exposed ro negarive socioafective situations. Ir emphasizes the importance and specific characteristics of depression both from a psychological and clinical point of view. The sample consisred ofboys between 8 and 14 years old, 35 institutionalized, 30 from a marginal district of Lima and 20 with a depression diagnosis. The objective of the study was ro analyse the correlation between both variables, compare rhe scores in the three groups, and the adaptation of the CDI (Children Depressive Inventory, Kovacs, 1983}. Results show a signifcative negative correlation between depression and self-concept. Ir is found that institutionalization and low SES influence the degree of depression, however, ir has less importance in self-concept. The instruments are valid and reliable.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectNiños institucionalizadoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleDepresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizadoses_ES
dc.title.alternativeDepression and self-Concept in institutionalized and non-instituionalized childrenes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record