Show simple item record

dc.contributor.authorClemente-Ricolfe, José S.
dc.contributor.authorEscribá-Pérez, Carmen
dc.date.accessioned2013-12-04T20:06:42Z
dc.date.available2013-12-04T20:06:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2437
dc.description.abstractPara afrontar unas profesiones que están en proceso de transformación, los estudiantes universitarios necesitan desarrollar y entrenar habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas y el trabajo en equipo. En el presente artículo se analizan dichas habilidades, denominadas competencias genéricas. La información requerida se obtuvo mediante el diseño de un cuestionario que fue empleado en 628 entrevistas personales a estudiantes de primer y segundo ciclo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El tratamiento de los datos se realizó mediante un análisis factorial y de ecuaciones estructurales. Las competencias fueron agrupadas en cuatro factores denominados competencias metodológicas, sociales, participativas y especializadas. Este resultado confirma lo obtenido en otros modelos, por lo que parece existir un cierto consenso en la tipología de competencias genéricas existentes. Sin embargo, las competencias metodológicas y especializadas son las que más influyen en la percepción de los alumnos de la UPV sobre qué competencias globales han adquirido. No obstante, existen diferencias entre aquellos alumnos que compaginan estudios y trabajo y aquellos que solo estudian. Los primeros opinan que la adquisición de las competencias metodológicas y especializadas influye de forma positiva en la percepción global de las competencias adquiridas en la UPV, mientras que las competencias participativas influyen negativamente en la percepción global de las competencias adquiridas. Los segundos, por su parte, señalan que las competencias sociales son las que más influyen en la percepción global de las competencias adquiridas en la universidad. Así, la principal conclusión de este trabajo es la diferencia entre los alumnos que ya se han incorporado al mundo laboral y aquellos otros que solo se dedican a estudiar, en cuanto a la percepción que tienen sobre la adquisición de competencias genéricas en la universidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.subjectCompetencias generaleses_ES
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleAnálisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidades_ES
dc.title.alternativeAnálisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidades_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record