• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú

    Thumbnail
    View/Open
    2013_GUERRERO_Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior Un estudio longitudinal en Lima, Perú.pdf (1.683Mb)
    Date
    2013
    Author
    Guerrero, Gabriela
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La literatura ha mostrado la importancia de las características individuales en el acceso de los estudiantes a la educación superior. En este documento se utiliza un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos a fin de examinar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. La muestra incluye estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en Lima, Perú, que se graduaron de la secundaria en el año 2010. Los resultados sugieren que un conjunto de factores individuales y escolares predicen la postulación a educación superior de los jóvenes al año de graduarse de educación secundaria. Aquellos estudiantes que tienen por lo menos un padre con educación superior, tienen casi dos veces más probabilidades de postular a estudios superiores que sus pares cuyos padres poseen solo educación primaria; mientras que los estudiantes de instituciones educativas donde se tomaron más acciones para favorecer su postulación tienen 1,25 veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares de instituciones donde ofrecen menos apoyo institucional, incluso tras controlar por variables a nivel individual y de la escuela. Con respecto al proceso de postulación a educación superior, los alumnos refieren que durante el proceso no solo enfrentan barreras económicas sino también psicológicas, relacionadas principalmente con la falta de información sobre qué y dónde estudiar y un apoyo adecuado por parte de la familia y la escuela. En base a los resultados del estudio se realizan recomendaciones de políticas y programas educativos que favorezcan el acceso de los jóvenes a educación superior.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/2442
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: