Show simple item record

dc.contributor.authorGuerrero, Gabriela
dc.date.accessioned2013-12-06T16:44:13Z
dc.date.available2013-12-06T16:44:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation[2013] GUERRERO, Gabriela. ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. Lima: GRADE. 80p. Documento de Investigación, 69. [Disponible en: http://www.grade.org.pe/publicaciones/detalle/1184]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2442
dc.description.abstractLa literatura ha mostrado la importancia de las características individuales en el acceso de los estudiantes a la educación superior. En este documento se utiliza un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos a fin de examinar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. La muestra incluye estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en Lima, Perú, que se graduaron de la secundaria en el año 2010. Los resultados sugieren que un conjunto de factores individuales y escolares predicen la postulación a educación superior de los jóvenes al año de graduarse de educación secundaria. Aquellos estudiantes que tienen por lo menos un padre con educación superior, tienen casi dos veces más probabilidades de postular a estudios superiores que sus pares cuyos padres poseen solo educación primaria; mientras que los estudiantes de instituciones educativas donde se tomaron más acciones para favorecer su postulación tienen 1,25 veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares de instituciones donde ofrecen menos apoyo institucional, incluso tras controlar por variables a nivel individual y de la escuela. Con respecto al proceso de postulación a educación superior, los alumnos refieren que durante el proceso no solo enfrentan barreras económicas sino también psicológicas, relacionadas principalmente con la falta de información sobre qué y dónde estudiar y un apoyo adecuado por parte de la familia y la escuela. En base a los resultados del estudio se realizan recomendaciones de políticas y programas educativos que favorezcan el acceso de los jóvenes a educación superior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGRADE. Grupo de Análisis para el Desarrolloes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de investigación;69
dc.subjectTranscisiones educativases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.title¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perúes_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record