dc.description.abstract | La realización de este análisis tiene el objetivo de brindar una propuesta más organizada para aproximarnos a la clasificación de las deficiencias lingüísticas o desviaciones que presentan los escolares quechuahablantes en el empleo del castellano escrito. Consideramos que un análisis como el presente puede ser de utilidad para organizar eficientemente los datos observados sobre desviaciones, al mismo tiempo que brinda nuevos derroteros para otros análisis. El corpus empleado proviene de la recolección de muestras de la producción escrita de alumnos quechuahablantes que se realizó dentro del marco del Proyecto de Investigación: El Desarrollo del Castellano de los Escolares Indígenas en la Escuela Limeña, realizada en 1999 para el Centro de Investigaciones en Lingüística Aplicada (CILA). La investigación se realizó en dos grupos diferenciados de bilingües: los de origen andino y los de origen amazónico, El primer grupo estuvo a cargo de las autoras y su hábeas fue recolectado de los estudiantes bilingües quechua-castellano del CN Nº 25 "Ricardo Palma" de San Juan de Lurigancho en el A.H. Huáscar. El corpus comprende un total de 24 muestras de composiciones en lengua castellana de alumnos bilingües de 5to y 6to de educación primaria y de 1ro, 2do y 3ro de secundaria. Las composiciones se dieron a partir de una lámina a colores de una escena motivadora, y se les pidió que imaginaran un cuento A partir de la misma. | en_US |