Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones
Date
2014-04Author
Ruiz Olarría, Alicia
Sierra Delgado, Tomás Ángel
Bosch Casabò, Marianna
Gascón Pérez, Josep
Metadata
Show full item recordAbstract
Presentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos dicha formación en el estudio de un conjunto de cuestiones que pone de manifiesto el carácter problemático de la matemática escolar y, consiguientemente, en la construcción, como respuestas provisionales, de ciertas praxeologías matemáticas para la enseñanza. Las primeras experimentaciones llevadas a cabo en España en el recién implantado máster en formación del profesorado de secundaria nos han permitido empezar a calibrar posibilidades de esta formación y algunas de las restricciones que se alzan como dificultades para su desarrollo.