dc.contributor.author | Badilla Quintana, María Graciela | |
dc.date.accessioned | 10/14/2014 14:36 | |
dc.date.available | 10/14/2014 14:36 | |
dc.date.issued | 2011-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3157 | |
dc.description.abstract | La tesis que se presenta es un estudio del caso del proceso de incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente de la pizarra digital interactiva en el aula. La muestra se constituye por docentes de 14 centros de infantil y primaria de Cataluña, quienes recibieron formación y asesoramiento por el Centro de Tecnologías Ituarte. Los tres objetivos principales de nuestro trabajo son: analizar y evaluar este proceso de formación a través del Modelo Eduticom; explorar y describir el uso que los docentes dan a las PDI en la dinámica educativa en sus salas de clases; y finalmente, diseñar un modelo de formación y asesoramiento continuado del profesorado que contemple un proceso de seguimiento, apoyo y sostenibilidad de la innovación educativa con soporte de las tecnologías.
Desde un diseño multiparadigmático se aborda esta investigación con un método cualitativo y cuantitativo. Los resultados subrayan la satisfacción de los maestros por el modelo de formación recibido, la adaptación del modelo a sus necesidades como profesores de aula, los cambios en los aspectos metodológicos y didácticos que el uso de la PDI en el aula les ha impuesto; y finalmente, la importancia de una adecuada infraestructura, gestión de los recursos y destinación de un horario no lectivo, para la práctica e implementación de la innovación educativa con uso de tecnología. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universitat Ramon Llull. FPCEEB - Pedagogia | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.title | Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. Estudio del caso "CETEI" del proceso de integración pedagógica de la Pizarra Digital | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |