Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile
Date
2014Author
Muñoz Quezada, María Teresa
Lucero Mondaca, Boris Andrés
Cornejo Araya, Claudia Alejandra
Muñoz Molina, Pablo Andrés
Araya Saravia, Nelson Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Existe preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia de Talca, Chile. Se realizó un estudio de caso de tipo transversal. La muestra fue de 180 escolares, 193 apoderados y 21 docentes. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la convivencia escolar en estudiantes, apoderados y docentes, el clima social escolar y un cuestionario de bullying a estudiantes de tercero a cuarto medio. Los resultados indican que los escolares perciben un clima social positivo y bajo riesgo de bullying. Los temas de conflicto fueron el respeto de las normas por los estudiantes, la confianza con los docentes, y las acciones de disciplina de las familias. Se observa que el sistema inclusivo favorece la convivencia escolar.