dc.contributor.author | Muñoz Quezada, María Teresa | |
dc.contributor.author | Lucero Mondaca, Boris Andrés | |
dc.contributor.author | Cornejo Araya, Claudia Alejandra | |
dc.contributor.author | Muñoz Molina, Pablo Andrés | |
dc.contributor.author | Araya Saravia, Nelson Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2014-12-02T14:38:29Z | |
dc.date.available | 2014-12-02T14:38:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3202 | |
dc.description | Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 2 | es_ES |
dc.description.abstract | Existe preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia de Talca, Chile. Se realizó un estudio de caso de tipo transversal. La muestra fue de 180 escolares, 193 apoderados y 21 docentes. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la convivencia escolar en estudiantes, apoderados y docentes, el clima social escolar y un cuestionario de bullying a estudiantes de tercero a cuarto medio. Los resultados indican que los escolares perciben un clima social positivo y bajo riesgo de bullying. Los temas de conflicto fueron el respeto de las normas por los estudiantes, la confianza con los docentes, y las acciones de disciplina de las familias. Se observa que el sistema inclusivo favorece la convivencia escolar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es_ES |
dc.subject | Ambiente de la clase | es_ES |
dc.subject | Ambiente educacional | es_ES |
dc.subject | Violencia en la escuela | es_ES |
dc.subject | Violencia entre pares | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.title | Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile | es_ES |
dc.type | NO_PUBLICACION | es_ES |