dc.contributor.author | Álvarez-Lires, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Arias-Correa, Azucena | |
dc.contributor.author | Serrallé Marzoa, J. Francisco | |
dc.contributor.author | Varela Losada, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 12/4/2014 8:52 | |
dc.date.available | 12/4/2014 8:52 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1697-5200 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3266 | |
dc.description | Revista de investigación en educación, vol. 1, no. 11 | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo trata de indagar las causas de la desafección de las estudiantes por los estudios universitarios de ingeniería, en una muestra representativa de escuelas secundarias en Galicia - España, mostrando los posibles obstáculos de esta opción. Para ello se suministró un cuestionario y se realizaron entrevistas en profundidad. Además, se organizaron dos grupos de discusión con estudiantes, registrando y siguiendo la totalidad del debate. El análisis de los resultados muestra problemas en la enseñanza de asignaturas de ciencias y de tecnología, en la orientación escolar y la persistencia social de estereotipos sexistas. Todo lo anterior afecta a la autoestima de las estudiantes en lo referente a sus capacidades en ciencia y tecnología, lo que provoca que eviten optar por estudios de ingeniería. Se proponen varias líneas de intervención educativa y se señala la continuidad de esta investigación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Estereotipo sexual | es_ES |
dc.title | Elección de estudios de ingeniería : Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |