Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal
Abstract
El artículo analiza el proceso de una investigación en curso (MICINN, Ref. EDU2011-29928-C03-03) cuyo interés es promover el aumento del protagonismo de los jóvenes en los centros educativos y el desarrollo de comunidades educativas democráticas bajo los principios teóricos del movimiento de la voz del alumnado. Se analizan cada una de las fases del proceso de investigación llevado a cabo en varios centros siguiendo la metáfora de la cristalización (Richardson y St. Pierre, 2005). Se trata de mostrar cómo todos los agentes participan en el proyecto desde su propia posición, con las narrativas que tienen disponibles, con sus propias verdades, objetivos y preocupaciones. Este análisis multivocal nos permite apreciar la complejidad del cambio educativo y las desigualdades de poder entre los participantes. Se defiende en el artículo que más que una única lectura “correcta” de los acontecimientos, conviven en tensión varias narrativas que confluyen o divergen, pero que en todo caso cohabitan en el espacio social analizado. La cristalización nos propone el reconocimiento de todas las voces y evita que la perspectiva de los investigadores se considere única y se imponga sobre las demás.