dc.contributor.author | Susinos Rada, Teresa | |
dc.date.accessioned | 12/4/2014 12:15 | |
dc.date.available | 12/4/2014 12:15 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1697-5200 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3276 | |
dc.description | Revista de Investigación en Educación, vol.3, nº 11 | es_ES |
dc.description.abstract | El artículo analiza el proceso de una investigación en curso (MICINN, Ref. EDU2011-29928-C03-03) cuyo interés es promover el aumento del protagonismo de los jóvenes en los centros educativos y el desarrollo de comunidades educativas democráticas bajo los principios teóricos del movimiento de la voz del alumnado. Se analizan cada una de las fases del proceso de investigación llevado a cabo en varios centros siguiendo la metáfora de la cristalización (Richardson y St. Pierre, 2005). Se trata de mostrar cómo todos los agentes participan en el proyecto desde su propia posición, con las narrativas que tienen disponibles, con sus propias verdades, objetivos y preocupaciones. Este análisis multivocal nos permite apreciar la complejidad del cambio educativo y las desigualdades de poder entre los participantes. Se defiende en el artículo que más que una única lectura “correcta” de los acontecimientos, conviven en tensión varias narrativas que confluyen o divergen, pero que en todo caso cohabitan en el espacio social analizado. La cristalización nos propone el reconocimiento de todas las voces y evita que la perspectiva de los investigadores se considere única y se imponga sobre las demás. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.subject | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Análisis cualitativo | es_ES |
dc.subject | Etnografía | es_ES |
dc.title | Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |