Estudio de los predictores de la lectura
Date
2013Author
González Seijas, Rosa María
López Larrosa, Silvia
Vilar Fernández, Juan
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo
Metadata
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Esta investigación se centra en los predictores de la lectura: “conciencia
fonológica” y “velocidad en denominación”. Se realizó una intervención en la que
participaron 326 alumnos de 4, 5 y 6 años (171 del grupo experimental y 155 del grupo
control), de 4 colegios (2 públicos y 2 concertados). El grupo experimental recibió
instrucción explícita en conciencia fonológica y en velocidad de denominación y el grupo
control siguió el plan curricular oficial. Los alumnos de cuatro años recibieron instrucción
durante tres años, los de cinco durante dos años y los de seis durante un año pues todos fueron evaluados al terminar primero de primaria (6 años). Los resultados muestran que el entrenamiento se relaciona con mejoras significativas en el grupo experimental frente al de control, especialmente en conciencia fonológica. La intervención se relaciona con mejoras en la velocidad de la lectura de palabras en los tres grupos de edad participantes. Estos resultados tienen implicaciones educativas ya que proporcionan pautas concretas que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura a través del trabajo del profesor en el aula y también favorecen la prevención de las dificultades en el aprendizaje.