dc.contributor.author | Calderón, Adolfo Ignacio | |
dc.contributor.author | Junior, Rafael Gabriel De Oliveira | |
dc.date.accessioned | 12/16/2014 15:15 | |
dc.date.available | 12/16/2014 15:15 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3325 | |
dc.description | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, no. 2e, pp. 43-52 | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente artículo abordamos la forma de evaluación docente adoptada en la red estadual de enseñanza primaria y secundaria del Estado de San Pablo (Brasil) en los últimos quince años. Se trata de una estrategia de evaluación que comenzó a ser implantada en la década de los 90 y fue perfeccionada bajo las influencias teórico-conceptuales de la Reforma del Estado y la Administración Pública Gerencial (new public management). Defendemos la tesis que la cultura de la “performatividad” (performativity culture), basada en la evaluación por resultados, acabó arraigándose en la evaluación de la docencia a los largo de los 15 años de funcionamiento del Sistema de Evaluación y Rendimiento Escolar del Estado de San Pablo (SARESP), estableciéndose una relación simbiótica, mutuamente dependiente, entre la evaluación a larga escala de desempeño de los alumnos con la evaluación del desempeño de los docentes, en un contexto de hiperpragmatismo gerencial. Este artículo está dividido en tres partes. En la primera, describimos históricamente el SARESP y la forma de evaluación de la docencia acoplado a ese sistema. En la segunda, analizamos los métodos de evaluación a la luz de la evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”. En la tercera parte, analizamos los consensos, disensos y debates teórico emergentes a respecto del tema enfocado en este artículo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | RINACE | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Brasil | es_ES |
dc.title | Evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad” : la evaluación docente en la escuela pública del estado de San Pablo (Brasil) | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |