Show simple item record

dc.contributor.authorValencia Serna, Angélica
dc.contributor.authorVivas Pacheco, Harvy
dc.date.accessioned12/17/2014 16:28
dc.date.available12/17/2014 16:28
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3343
dc.descriptionRevista Colombiana de Educación, No. 66es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza la relación existente entre la percepción que tienen los estudiantes colombianos de grado octavo (cuya edad aproximada es 14 años) acerca de la apertura para la discusión en clase propiciada por los docentes y el puntaje obtenido en conocimiento cívico. Además, el artículo estudia la relación entre la percepción de apertura en el aula y la participación efectiva de los estudiantes en actividades comunitarias (vinculación a organizaciones ambientales, juveniles, políticas, de derechos humanos, culturales, étnicas, grupos de voluntariado y organizaciones orientadas a causas sociales). El estudio utiliza los datos de 6.204 estudiantes colombianos incluidos en la muestra del International Civic and Citizenship Study (ICCS) de 2009. Inicialmente se realiza un análisis exploratorio con coeficientes de fiabilidad de Cronbach y luego se estiman los coeficientes de regresión estructural con recursos técnicos provenientes del path analysis. La hipótesis de partida es que la democratización de la escuela, en este caso específico, la participación propiciada por los docentes en el desarrollo de las clases, debe contribuir no solo a que los estudiantes obtengan mayores puntajes sino también a incrementar su participación social en la comunidad. Los resultados obtenidos en las estimaciones efectivamente confirman que la percepción de participación propiciada por los docentes en el salón de clase se relaciona directa y positivamente con los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas de conocimiento cívico, así como con la participación en actividades comunitarias. Finalmente, los coeficientes de regresión estimados mediante el path analysis resultaron estadísticamente significativos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectDiscusión (método pedagógico)es_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.titleLa apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadaníaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record