• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Equidad en los aprendizajes escolares en Chile : Tendencias 1999-2011

    Thumbnail
    View/Open
    Equidad en los aprendizajes escolares en Chile Tendencias 1999-2011.pdf (741.0Kb)
    Date
    2013-05
    Author
    Duarte, Jesús
    Bos, María Soledad
    Moreno, Martín
    Morduchowicz, Alejandro
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos lustros. La mayor y mejor información disponible en el país permite indagar sobre la evolución de las brechas de aprendizaje de los alumnos según su nivel socioeconómico para períodos más largos. Los resultados de este estudio indican que se han dado mejoras positivas en la distribución de los aprendizajes según niveles socioeconómicos de los estudiantes, es decir, en la equidad de los aprendizajes escolares, pero la magnitud de esos cambios varía según niveles educativos y asignaturas: han sido más notables en 4º grado de educación básica y en lenguaje que en 8º grado de básica y matemáticas y han sido mínimos en 2º grado de educación media. Además, como contribución metodológica a los estudios de equidad de los aprendizajes, se emplean diferentes herramientas con el objeto de explorar la consistencia de las mismas. Por ello, el documento presenta, en sus distintas secciones: a) los resultados de pruebas nacionales de aprendizaje de los últimos años y el análisis de las tendencias en la segregación socioeconómica y académica en las escuelas; b) los cambios en la relación entre nivel socioeconómico y aprendizajes entre los centros escolares y al interior de los mismos; y c) la evolución de las brechas en los aprendizajes entre alumnos de diferentes grupos socioeconómicos.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/3378
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: