dc.description.abstract | Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos lustros. La mayor y mejor información disponible en el país permite indagar sobre la evolución de las brechas de aprendizaje de los alumnos según su nivel socioeconómico para períodos más largos. Los resultados de este estudio indican que se han dado mejoras positivas en la distribución de los aprendizajes según niveles socioeconómicos de los estudiantes, es decir, en la equidad de los aprendizajes escolares, pero la magnitud de esos
cambios varía según niveles educativos y asignaturas: han sido más notables en 4º grado de educación básica y en lenguaje que en 8º grado de básica y matemáticas y han sido mínimos en 2º grado de educación media. Además, como contribución metodológica a los estudios de equidad de los aprendizajes, se emplean diferentes herramientas con el objeto de explorar la consistencia de las mismas. Por ello, el documento presenta, en sus distintas secciones: a) los resultados de pruebas nacionales de aprendizaje de los últimos años y el análisis de las tendencias en la segregación socioeconómica y académica en las escuelas; b) los cambios en la
relación entre nivel socioeconómico y aprendizajes entre los centros escolares y al interior de los mismos; y c) la evolución de las brechas en los aprendizajes entre alumnos de diferentes grupos socioeconómicos. | es_ES |