Autorregulación del aprendizaje : una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
Date
2014Author
Rosário, Pedro
Sofia Pereira, Armanda
Högemann, Julia
Nunez, A.R.
Figueiredo, Mirela
Núñez, J.C.
Fuentes, S.
Gaeta, Martha Leticia
Metadata
Show full item recordAbstract
El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.