Publicaciones del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 1641-1660 of 5783
-
Balance de la estrategia de supervisión a instituciones educativas privadas de Educación Básica 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Supervisiones ejecutadas en el marco de la ES2023. Balance de los reportes de los planes de monitoreo de la ES2023 [SIMON-SISPAS]. Balance de los resultados de la encuesta en el HERIM. Balance de las acciones de Detección ... -
Disposiciones que regulan la organización y funcionamiento de los servicios educativos escolarizados de Ciclo I de Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2024-01-12)Establece disposiciones para la organización y el funcionamiento de los servicios educativos escolarizados de Ciclo I de Educación Inicial (cuna y cuna-Jardín), que garanticen la atención integral a las niñas y niños menores ... -
Concepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectora
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas ... -
Autonomía y relación de los estudiantes de 6.° grado de primaria. Aproximaciones desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) ... -
Guía de elaboración de las cualificaciones para el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones
(PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2023-12)Este material permite desarrollar capacidades institucionales para realizar el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones de Perú, a través de un proceso metodológico estandarizado replicable y transferible que ... -
Norma que regula la Evaluación del Desempeño en cargos directivos de las Unidades de Gestión Educativa Local, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial 2023-2024
(PEMinisterio de Educación, 2023-12-29)Establece el modelo de evaluación, los criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución de la Evaluación del Desempeño en los Cargos de Director y Jefe del Área Gestión Pedagógica de las ... -
Disposiciones para la implementación de las intervenciones y acciones pedagógicas del Ministerio de Educación en los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Lima Metropolitana en el Año Fiscal 2024
(PEMinisterio de Educación, 2024-01-05)Orienta la adecuada implementación y ejecución de las intervenciones y acciones pedagógicas en las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana, así como en los Gobiernos Locales de ... -
Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños ... -
Guía para el desarrollo del lenguaje y la comunicación de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía tiene como objetivos brindar información relevante sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, conocer los hitos de desarrollo del lenguaje en las niñas y los niños ... -
Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía, que comienza con un glosario de términos, consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus ... -
Avise : Alertas para la Vigilancia del Sistema Educativo. Machine Learning y Minería de Grafos para el monitoreo costo-efectivo de redes sociales
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)La OSEE desarrolló la innovación «Alertas para la vigilancia del sistema educativo» (Avise). Esta innovación hace uso de técnicas de Machine Learning y Minería de Grafos para analizar la información generada en las redes ... -
Tiburones y rayas a la vista : guía para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía busca que las y los docentes conozcan más sobre estas especies, su importancia en el ecosistema marino, y sobre todo la relevancia de su conservación. En la medida del peligro en el que se encuentran, es relevante ... -
Guía para el uso de materiales y recursos dirigidos a la atención de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Constituye una herramienta importante de orientación para las y los profesionales de la educación infantil. En el primer capítulo se describe la importancia de los materiales y los recursos, los cuales, al ser utilizados ... -
Plan anual de trabajo archivístico del Ministerio de Educación - 2024
(PEMinisterio de Educación, 2023-12-11)El Plan Anual de Trabajo Archivístico del Ministerio de Educación (MINEDU) para el periodo 2024 es de aplicación por parte de sus diferentes niveles de archivo, comprendiendo tanto a los Archivos de Gestión de los diferentes ... -
Recomendaciones para el mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes (FID) en el Perú
(PEConsejo Nacional de Educación, 2023-08)La Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD) del CNE priorizó el estudio de la FID por considerarlo un aspecto clave en la perspectiva de contar con docentes competentes que contribuyan al cambio que la ... -
Guía orientaciones para el uso de locales educativos para actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias ante situaciones de emergencias y/o desastres
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Brinda orientaciones técnicas y protocolos de acción para el uso de locales educativos para actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias ante situaciones de emergencias y/o desastres, ... -
¿Cómo ha sido nuestra variación de resultados del 2009 al 2022 en PISA?
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Perú muestra un crecimiento en el desarrollo de la competencia lectora, matemática y científica a través de los ciclos de PISA. -
Resultados de Perú en PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)PISA es el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se lleva a cabo cada tres años. Perú ha ... -
Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ... -
Importancia de contar con perfiles de cargos directivos de II.EE.
(PEMinisterio de Educación, 2021)Un perfil de cargo es una herramienta de gestión humana que presenta información estructurada respecto de la ubicación de un cargo en una organización.