Financiamiento de la educación superior en América Latina
Abstract
Al igual que otras regiones del mundo, el panorama regional de la educación superior en América Latina durante la década de los noventa, experimentó –en una buena parte de
los países- crecimiento cuantitativo y algunos cambios en las políticas públicas del sector.
En cuanto a las dinámicas cuantitativas, se observa un incremento en los procesos de diferenciación del sistema, que se manifiesta especialmente en un crecimiento significativo del sector privado y del sector no universitario. En cuanto a las reformas a nivel de los sistemas nacionales de educación superior (SNES), éstas se identifican por un discurso modernizador que, en cierta forma, representó el “eco” del discurso que caracterizó las
transformaciones de los países avanzados durante la década de los ochenta. De ese discurso, la implantación de sistemas de evaluación y acreditación institucional fue el elemento central, tanto, que algunos analistas no vacilan en considerar la década de los noventa en la educación superior regional como la “década de la evaluación” (Días Sobrinho, 2004), habiéndose relacionado la evaluación institucional como parte fundamental de las reformas.