dc.description.abstract | Los países de la región han llevado a cabo destacados esfuerzos para aumentar la educación obligatoria, mejorar la
infraestructura, diseñar nuevos currículos y mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, es preciso redoblar los esfuerzos para lograr las metas de Educación para Todos. Las personas y colectivos más vulnerables se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje. Esto muestra la necesidad de mejorar los diseños de las políticas públicas y desarrollar acciones específicas para lograr una educación de calidad para todos. La región tiene que dar un salto desde la igualdad de oportunidades en el acceso, a la igualdad de oportunidades en la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje. El documento presenta una experiencia a favor de la equidad en el acceso a la Educación Superior llevada a cabo en Chile, basada en el reconocimiento de la trayectoria escolar del estudiante como predictor de buenos resultados en los estudios universitarios, y por consiguiente en su retención y titulación oportuna. Se revisan sus comienzos con un programa piloto (1990- 2004), su evolución y ajustes (2007-2013), hasta su implementación en políticas públicas (2013).
La experiencia, única en su tipo en la región, cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la UNESCO a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y la reconoce como un aporte al derecho a la educación. | es_ES |