Educación para la ciudadanía mundial : temas y objetivos de aprendizaje
Abstract
La educación para la ciudadanía mundial está basada en los tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el conductual. Esos ámbitos corresponden a los cuatro pilares de la educación expuestos en el informe “La educación encierra un tesoro”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Cognitivo: capacidades de adquisición de conocimientos y reflexión necesarias para comprender mejor el mundo y sus complejidades. Socioemocional: valores, actitudes y competencias sociales que contribuyen al desarrollo afectivo, psicosocial y físico de los educandos, y les permiten vivir con los demás en forma respetuosa y pacífica. Conductual: conducta, desempeño, aplicación práctica y compromiso. Los resultados esenciales del aprendizaje, los atributos fundamentales del educando, y los temas y objetivos de aprendizaje que se sugieren en la guía están basados en los tres ámbitos del aprendizaje ya enumerados. Están interrelacionados e integrados en el proceso de aprendizaje y no deben ser entendidos como procesos de aprendizaje diferenciados.