Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina : el caso del Perú
Abstract
El texto se inicia con una breve introducción que describe la evolución
reciente de los niveles educativos alcanzados por la población
peruana. La segunda sección describe algunas características institucionales
del sistema educacional, tales como la expansión, cobertura actual,
recursos disponibles y eficiencia interna de cada uno de sus niveles
(inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario
y ocupacional). De estas características se desprenden ya algunos de los
problemas básicos de calidad, eficiencia y equidad del sistema, los cuales
son identificados con mayor amplitud en la tercera sección del informe, diferenciando aquellos propios de los niveles básicos de los que afectan
a la educación superior y a la formación profesional. La cuarta parte
describe las reformas propugnadas por el actual Gobierno, así como el
curso del debate que ellas han suscitado, mientras que la última sección
contrasta ambos aspectos con las propuestas de CEPAL y UNESCO
contenidas en su documento Educación y Conocimiento: Eje de la
Transformación Productiva con Equidad.