El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXI
Date
2015-08Author
Amadio, Massimo
Opertti, Renato
Tedesco, Juan Carlos
Metadata
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Se puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo planteadas por la sociedad y las necesidades de aprendizaje y de desarrollo personal de los estudiantes (UNESCO-IBE 2015). En segundo lugar, la visión del currículo como producto de un proceso de diálogo social y de construcción colectiva que implica una diversidad de actores y que se fundamenta en un enfoque comprehensivo del sistema educativo. En tercer lugar, la intención que el currículo contribuya a sostener y legitimar las políticas educativas como una dimensión transversal y componente esencial de una visión sistémica. En cuarto lugar, la expectativa que el currículo como orientador de prácticas pedagógicas renovadas pueda favorecer la democratización efectiva de las oportunidades de aprendizaje y apoyar la progresiva transformación del rol del docente.