dc.contributor.author | Amadio, Massimo | |
dc.contributor.author | Opertti, Renato | |
dc.contributor.author | Tedesco, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 3/16/2016 15:07 | |
dc.date.available | 3/16/2016 15:07 | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4267 | |
dc.description.abstract | Se puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo planteadas por la sociedad y las necesidades de aprendizaje y de desarrollo personal de los estudiantes (UNESCO-IBE 2015). En segundo lugar, la visión del currículo como producto de un proceso de diálogo social y de construcción colectiva que implica una diversidad de actores y que se fundamenta en un enfoque comprehensivo del sistema educativo. En tercer lugar, la intención que el currículo contribuya a sostener y legitimar las políticas educativas como una dimensión transversal y componente esencial de una visión sistémica. En cuarto lugar, la expectativa que el currículo como orientador de prácticas pedagógicas renovadas pueda favorecer la democratización efectiva de las oportunidades de aprendizaje y apoyar la progresiva transformación del rol del docente. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNESCO | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de Trabajo de la OIE sobre el Currículo;15 | |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.subject | Reforma de la educación | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Evaluación del currículo | es_ES |
dc.title | El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXI | es_ES |
dc.type | Working Paper | es_ES |