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dc.contributor.authorAmadio, Massimo
dc.contributor.authorOpertti, Renato
dc.contributor.authorTedesco, Juan Carlos
dc.date.accessioned3/16/2016 15:07
dc.date.available3/16/2016 15:07
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4267
dc.description.abstractSe puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo planteadas por la sociedad y las necesidades de aprendizaje y de desarrollo personal de los estudiantes (UNESCO-IBE 2015). En segundo lugar, la visión del currículo como producto de un proceso de diálogo social y de construcción colectiva que implica una diversidad de actores y que se fundamenta en un enfoque comprehensivo del sistema educativo. En tercer lugar, la intención que el currículo contribuya a sostener y legitimar las políticas educativas como una dimensión transversal y componente esencial de una visión sistémica. En cuarto lugar, la expectativa que el currículo como orientador de prácticas pedagógicas renovadas pueda favorecer la democratización efectiva de las oportunidades de aprendizaje y apoyar la progresiva transformación del rol del docente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la OIE sobre el Currículo;15
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEvaluación del currículoes_ES
dc.titleEl currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXIes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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