dc.description.abstract | Analiza los factores asociados al logro cognitivo de estudiantes de América Latina y el Caribe. El enfoque de este
documento considera, en primer lugar, reanalizar los datos y los hallazgos principales del SERCE con el método de ecuaciones estructurales, y en segundo lugar, hacer recomendaciones para el próximo estudio, TERCE. A diferencia del reporte anterior de factores asociados del SERCE (Treviño et. al, 2010), este documento analiza con mayor profundidad la composición, el comportamiento y la base teórica de los índices de factores asociados al aprendizaje. El análisis realizado en este documento revela que, aunque muchos de los hallazgos del reporte previo son robustos, al aplicarse este nuevo método de análisis persisten dos diferencias importantes. En primer lugar, algunos de los índices del reporte previo –clima escolar, infraestructura de la escuela y prácticas educativas del hogar, por ejemplo– fueron construidos con grupos de variables que conforman constructos distintos. Esto quiere decir que algunas variables que se agruparon para formar un índice realmente pertenecen a categorías diferentes porque sus bases teóricas, comportamiento estadístico y efectos sobre el logro de los estudiantes son distintos. En segundo lugar, existen problemas de medición de las variables (en particular las variables de procesos de enseñanza y liderazgo dentro de la escuela), ulticolinealidad entre las variables y altos niveles de valores perdidos. El presente documento tiene tres objetivos principales. En primer lugar, busca analizar los factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe usando métodos de ecuaciones estructurales y modelos jerárquicos lineales. Para ello, se utiliza el método de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para construir los índices (las variables latentes) asociados al logro, y para crear modelos a nivel de estudiante y escuela en tercer y sexto grado. Los índices de factores asociados incluyen, entre otros, nivel socioeconómico y cultural de la familia, prácticas educativas del hogar, infraestructura de la escuela, programas compensatorios en la escuela, satisfacción docente, organización del aula y clima escolar. En segundo lugar, en este reporte se estudia la robustez de los hallazgos de los factores asociados
que predicen el logro mediante dos vías. La primera de ellas consiste en comparar los resultados del análisis de ecuaciones estructurales con los modelos incluidos en el reporte de factores asociados del SERCE (Treviño et al., 2010). La segunda vía para estudiar la robustez consiste en contrastar los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales con los resultados que se obtienen al ajustar modelos jerárquicos lineales usando los mismos índices en ambos tipos de análisis. En tercer lugar, este reporte pretende colaborar con orientaciones para el desarrollo de los cuestionarios de contexto (de estudiantes, padres, directores y docentes) del TERCE, haciendo también recomendaciones para el análisis y posterior reporte de datos. Como parte de las recomendaciones, el reporte provee una descripción de los principales problemas de los cuestionarios y datos del SERCE, detectados con el método de análisis de ecuaciones estructurales. | es_ES |