Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivo
Date
2016Author
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Gelber, Denisse
Treviño, Ernesto
Inostroza, Pamela
Metadata
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Analiza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESO Santiago. En 2013, TERCE evaluó a los estudiantes de tercero y sexto grado en lectura, matemática, escritura y ciencias (sólo en sexto grado) en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. El análisis presentado en este reporte tiene tres objetivos. En primer lugar, identificar y describir las brechas de género basándose en las diferencias promedio en el puntaje, en las distribuciones del puntaje (variabilidad) y en los niveles de desempeño logrados en TERCE en cada asignatura y grado escolar. En segundo lugar, comparar los resultados de TERCE con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en 2006, con el objeto de identificar tendencias y cambios en el tiempo. Por último, explorar los factores asociados con las brechas de género en el logro de aprendizajes, enfocándose en tercero y sexto grado en matemática, lectura y ciencias. El análisis de los resultados de TERCE da cuenta que los varones y las niñas no obtienen un puntaje similar en varias asignaturas. Las (des)ventajas relativas de los varones y niñas varían por asignatura. Los resultados de las pruebas evidencian una ventaja generalizada de los varones en matemática. Sin embargo, la magnitud de esta ventaja difiere por grado y prueba analizada. Las pruebas en matemática en tercer grado revelan brechas de género en el logro de aprendizaje, pero las ventajas relativas varían entre los países: las estudiantes obtienen un puntaje superior que los varones en la mitad de los países considerados y los varones obtienen un puntaje superior en la otra mitad. El análisis
de desempeño en matemática en sexto grado da cuenta de una clara ventaja de los varones. Por el contrario, las estudiantes tienden a desempeñarse significativamente mejor en lectura y escritura. Las estudiantes, tanto en tercero como en sexto grado, obtienen consistentemente puntajes más altos que los varones en lectura y escritura.