Show simple item record

dc.contributor.authorUNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
dc.contributor.authorGelber, Denisse
dc.contributor.authorTreviño, Ernesto
dc.contributor.authorInostroza, Pamela
dc.date.accessioned4/5/2016 10:44
dc.date.available4/5/2016 10:44
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4355
dc.description.abstractAnaliza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESO Santiago. En 2013, TERCE evaluó a los estudiantes de tercero y sexto grado en lectura, matemática, escritura y ciencias (sólo en sexto grado) en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. El análisis presentado en este reporte tiene tres objetivos. En primer lugar, identificar y describir las brechas de género basándose en las diferencias promedio en el puntaje, en las distribuciones del puntaje (variabilidad) y en los niveles de desempeño logrados en TERCE en cada asignatura y grado escolar. En segundo lugar, comparar los resultados de TERCE con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en 2006, con el objeto de identificar tendencias y cambios en el tiempo. Por último, explorar los factores asociados con las brechas de género en el logro de aprendizajes, enfocándose en tercero y sexto grado en matemática, lectura y ciencias. El análisis de los resultados de TERCE da cuenta que los varones y las niñas no obtienen un puntaje similar en varias asignaturas. Las (des)ventajas relativas de los varones y niñas varían por asignatura. Los resultados de las pruebas evidencian una ventaja generalizada de los varones en matemática. Sin embargo, la magnitud de esta ventaja difiere por grado y prueba analizada. Las pruebas en matemática en tercer grado revelan brechas de género en el logro de aprendizaje, pero las ventajas relativas varían entre los países: las estudiantes obtienen un puntaje superior que los varones en la mitad de los países considerados y los varones obtienen un puntaje superior en la otra mitad. El análisis de desempeño en matemática en sexto grado da cuenta de una clara ventaja de los varones. Por el contrario, las estudiantes tienden a desempeñarse significativamente mejor en lectura y escritura. Las estudiantes, tanto en tercero como en sexto grado, obtienen consistentemente puntajes más altos que los varones en lectura y escritura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.subjectEvaluación TERCEes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación internacionales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjectHondurases_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectPanamáes_ES
dc.subjectParaguayes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectUruguayes_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.titleInequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivoes_ES
dc.typeTechnical Reportes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record