• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles : regional, local y de institución educativa

    Thumbnail
    View/Open
    El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles regional, local y de institución educativo.pdf (418.0Kb)
    Date
    2015
    Author
    Sugimaru, Claudia
    León, Juan
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Estudios previos se han centrado en el análisis de factores a nivel individual, de aula y escuela para explicar los resultados educativos. Sin embargo son pocos los estudios que analizan variables relacionadas a la gestión pedagógica e institucional a diferentes niveles y cómo éstas influyen en los logros de aprendizaje. En este contexto el objetivo principal de la presente investigación fue desarrollar el análisis cualitativo de un caso exitoso en términos de resultados en logros de aprendizaje en comunicación, y describir cómo es la gestión pedagógica e institucional en los diferentes niveles: regional, local y a nivel de institución educativa. Para ello se eligió a la región Moquegua por concentrar los mejores resultados en comunicación en la Evaluación Censal (UMC 2003, UMC 2005, UMC 2013). Los resultados del análisis muestran que la región Moquegua cuenta con un plan y visión a largo plazo en términos educativos, así como el desarrollo de evaluaciones regionales semestrales que conllevan a la formulación de metas en indicadores concretos y estrategias para la mejora del aprendizaje. Es este el lenguaje articulador entre los 3 niveles. Adicionalmente se encuentra que los resultados exitosos en comunicación podrían estar relacionados también al compromiso de diferentes actores y un trabajo progresivo que involucra la inversión en infraestructura y material educativo para luego enfatizar el desarrollo de capacidades humanas.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4413
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: