Show simple item record

dc.contributor.authorSugimaru, Claudia
dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.date.accessioned2016-04-20T15:31:56Z
dc.date.available2016-04-20T15:31:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2310-4244
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4413
dc.descriptionEn: Silex : revista interdisciplinaria, No. 5, pp. 19-37es_ES
dc.description.abstractEstudios previos se han centrado en el análisis de factores a nivel individual, de aula y escuela para explicar los resultados educativos. Sin embargo son pocos los estudios que analizan variables relacionadas a la gestión pedagógica e institucional a diferentes niveles y cómo éstas influyen en los logros de aprendizaje. En este contexto el objetivo principal de la presente investigación fue desarrollar el análisis cualitativo de un caso exitoso en términos de resultados en logros de aprendizaje en comunicación, y describir cómo es la gestión pedagógica e institucional en los diferentes niveles: regional, local y a nivel de institución educativa. Para ello se eligió a la región Moquegua por concentrar los mejores resultados en comunicación en la Evaluación Censal (UMC 2003, UMC 2005, UMC 2013). Los resultados del análisis muestran que la región Moquegua cuenta con un plan y visión a largo plazo en términos educativos, así como el desarrollo de evaluaciones regionales semestrales que conllevan a la formulación de metas en indicadores concretos y estrategias para la mejora del aprendizaje. Es este el lenguaje articulador entre los 3 niveles. Adicionalmente se encuentra que los resultados exitosos en comunicación podrían estar relacionados también al compromiso de diferentes actores y un trabajo progresivo que involucra la inversión en infraestructura y material educativo para luego enfatizar el desarrollo de capacidades humanas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectMoqueguaes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectGobiernos localeses_ES
dc.subjectGobiernos regionaleses_ES
dc.titleEl éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles : regional, local y de institución educativaes_ES
dc.typeNO_PUBLICACIONes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record