dc.contributor.author | Guadalupe, César | |
dc.contributor.author | Castillo, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2016-04-28T14:02:07Z | |
dc.date.available | 2016-04-28T14:02:07Z | |
dc.date.issued | 2014-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4451 | |
dc.description.abstract | Explora posibles explicaciones a las disparidades en resultados educativos entre regiones (aproximadas a través de la Evaluación Censal de Estudiantes). La exploración sugiere la necesidad de prestar particular atención a los aspectos vinculados con: (i) las disparidades socio-económicas entre regiones; (ii) el acompañamiento y supervisión educativos que parecen tener un impacto importante; (iii) la asociación entre el punto anterior y los patrones de asentamiento poblacional (problemas de accesibilidad y costos de transacción asociados al desplazamiento de personas); (iv) el acceso a la educación inicial; y (v) aspectos de gestión vinculados tanto a los directores de escuela como a las políticas de incentivos implementadas por algunas Direcciones Regionales. Asimismo, se ha encontrado evidencia que sugiere que el valor de la Evaluación Censal de Estudiantes como forma de aproximarse a los niveles de aprendizaje podría empezar a verse mermado por prácticas no deseables que empiezan a enfocarse en la mejora de los puntajes en la prueba más que en los aprendizajes propiamente dichos. Esas prácticas se asocian a ciertos incentivos implementados por algunos Gobiernos Regionales y, más recientemente, por el Gobierno Nacional. Una exploración más detallada de estos problemas requiere de una investigación de campo más detenida. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.subject | Evaluación Censal de Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Gobiernos regionales | es_ES |
dc.subject | Indicadores socioeconómicos | es_ES |
dc.subject | Acceso a la educación | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Indicadores educativos | es_ES |
dc.title | Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro estudiantil | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |